¡Bienvenid@s!

¿Eres maestr@ de Educación Infantil? ¿O sencillamente te encanta el mundo de los niños...? ¿Te gustan las nuevas tecnologías pero no sabes como integrarlas?
Pues adelante, aquí todos estamos aprendiendo. Si quieres unirte... pasa. ¡La puerta está abierta!

Nuevas Tecnologías: TIC y EI ¿Buenas o malas compañeras?

Este blog está dedicado a la asignatura de Nuevas Tecnologías, en él se irán publicando distintas entradas en las que explicaré distintos recursos, aplicaciones multimedia y todos aquellos conceptos que antes nos parecían tan lejanos y a veces eramos incluso grandes entendidos sin saberlo. Espero que sirva para darle una nueva oportunidad a las nuevas tecnologías y comenzar a introducirlas en el aula de infantil. Quizá los niños nos ayuden más de lo que imaginamos pues ellos sí que son verdaderos nativos digitales.

domingo, 20 de junio de 2010

Nuestro primer caso práctico

Una vez que comenzábamos a dominar todo esto de los recursos, Isabel nos planteó un reto, analizar un caso práctico relacionado con una situación educativa.
Nos encontramos entonces ante una situación en la que una maestra incorporaba las Nuevas Tecnologías en el aula de Educación Infantil. Nuestro deber era analizar dicha situación para comprobar si hacía un buen uso de las mismas.
Nuestra maestra ficticia, Adela, no consideró ciertos criterios para la incorporación de dicha tecnología, como no relacionarlo con los objetivos, contenidos, etc. Además de no tener en cuenta el nivel evolutivo de su alumnado.
Para Adela, las nuevas tecnologías eran el supermedio y no existe tal cosa, hay que saber introducirlas en el momento adecuado y de la forma adecuada, sin descartar antes de tiempo, métodos que al no ser tecnológicos, creemos ya innecesarios y anticuados, cuando el secreto está en saber hacer una buena combinación de los mismos, teniendo como fin, una buena integración curricular.

Un consejo: ¡Huid del factor novedad! No por ser algo novedoso es mejor ni los niños van a aprender más, aunque, que duda cabe, puede que resulte más motivador, pero por experiencia os digo, que no hay nada que un buen maest@ no pueda hacer motivador, somo unos expertos en eso o al menos así debería ser.

Clasificación de recursos en la enseñanza

Recuerdo los primeros días de clase en esta asignatura. Tenía muchas ganas de que comenzara porque me gustan mucho las nuevas tecnologías y me parecía muy interesante aprender a integrarlas en la educación.
Pero todo comenzó con la práctica 1. Todo parecía tan fácil hasta entonces... Fue en este momento en el que comencé a tener serias dudas sobre la simpleza del asunto. Pero fue una falsa alarma, o al menos, eso creo ahora.
Aquella práctica que tanta incertidumbre provocó en nosotros hablaba de recursos, elementos didáctico... Y eso no era todo, si no era suficiente con distinguir ambos, aparecieron los distintos tipos de recursos: material, personal, económico, estructural, recurso simbólico o medio, impreso, material fijo no proyectable...
Pero eso sí, ahora tengo que decir, que ni es tan difícil ni es para nada algo irrelevante, al contrario, a través de esta clasificación se pueden organizar multitud de situaciones didácticas.